A los especialistas en tipografía, reproducción fotomecánica, reprografía, y tiraje de la Tierra puede extrañarles que concedamos tan poca importancia al material impreso.
El enfoque es incorrecto: En primer lugar no es cierto que las técnicas de reproducción sobre soporte laminar (NO EMPLEAMOS PASTA DE CELULOSA NUNCA) sean abandonadas, como veremos después. Por otra parte consideren ustedes que si al nivel nuestro de civilización, tuviéramos que depender del registro documental impreso como hacen ustedes todavía, Los hombres de UMMO habríamos muerto “asfixiados” por un inmenso acervo de montañas de papeles impresos.
En la práctica y mientras permanecemos en nuestro XAABII (HOGAR) un aposento al que denominamos fónicamente UULODAASAABII, provisto de una enorme pantalla esferoidal (HEMISFERIO) nos sirve de visor para cualquier documento que deseemos leer. Con la ventaja de que muchos gráficos dibujados pueden apreciarse estereoscópicamente. Un UUGEE (NIÑO) puede así estudiar una serie de formas geométricas poliédricas viéndolas realmente en el espacio en vez de conformarse con simples proyecciones bidimensionales, educándoseles sus tendencias eideticoestereoespaciales.
Pero naturalmente no siempre nos encontramos en el interior de nuestras viviendas. Ni nos es cómodo portar los equipos provistos de UEIN GAA EIMII (PANTALLA VISUALIZADORA DE IMÁGENES) que sustituye en nuestros viajes a nuestros equipos UULODA SAABII. Es entonces cuando realmente podemos necesitar el texto impreso, la fotografía tridimensional impresa, el gráfico, dibujo o diagrama, plano o carta geográfica, las tablas numéricas, los ábacos monográficos etc., etc.
Unos equipos auxiliares denominados GAA OBEE actúan como transductores convirtiendo la información codificada que se almacena en los XANMOO, en imagen impresa (CARACTERES LEGIBLES, FOTOGRAFÍA O DIBUJOS Y GRÁFICOS).
Pero la vida de estos documentos impresos es efímera. Quizá más corta que la de los periódicos leídos por ustedes. Tan pronto han sido utilizados, y para evitar el almacenamiento de un material estéril que por otra parte puede volverse a reproducir cómodamente, es destruido disolviéndolo en una mezcla de ácidos apropiada.
Como ven ustedes, el planteamiento del problema relativo a la reproducción de documentos impresos difiere en nuestro mundo, respecto al resuelto por los terrestres.
Cuando ustedes necesitan componer el texto de un libro, el cajista extrae los tipos del chibalete, componiendo el molde sobre su galera para imprimirlo al fin. Ayudándose de un simple minerva o de una máquina plana, que entinta previamente el molde mediante un rodillo adecuado. La hoja de papel celulósico ha recogido el formato del carácter tipográfico por transferencia de la tinta grasa.
O bien para automatizar más el proceso, recurrirán a una linotipia en la que un juego de matrices y un dispositivo de fundición sustituye con ventaja a la composición manual e incluso a los equipos automáticos de monotipia.
Si por el contrario desean reproducir una fotografía o dibujo, recurrirán al auxilio de los procedimientos fotomecánicos en fotograbado “directo” o de “línea” respectivamente, fotografiando la imagen sobre una plancha sensibilizada de zinc, y auxiliándose de tramas en el primer caso, para obtener por el mordido de los ácidos un cliché o un grupo de clichés (si desean, por ejemplo, la impresión coloreada de una tetracromía ).
Otras veces utilizaran para la reproducción de imágenes, la obtención de un cliché metalizado, cuyas finas perforaciones obtenidas con un equipo electrónico, permitirán la impresión por medio de una multicopista, o bien sensibilizarán una placa de selenio por medio de altos potenciales electrostáticos (PROCEDIMIENTO MUY PARECIDO A NUESTROS ANTIGUOS MÉTODOS EN UMMO) como hacen ustedes en los fotocopiadores xerográficos.
O dispondrán de diversos métodos parecidos como el fotolito, el huecograbado, los procedimientos termoplásticos o la impresión electrostática de proyección de tintas, la impresión fotostática por medio de tubo de rayos catódicos para tipografía (que es el último procedimiento ideado por los terrestres del que tenemos noticia) etc. etc.
Precisamente esa enorme gama de procedimientos que se extiende desde la vieja confección de una plancha para el grabado calcográfico, aguatinta y litografía, hasta los modernos clichés del fotolito ha sido superada por nosotros mediante un solo procedimiento universal de reproducción.
Es natural que al nivel actual de la técnica terrestre necesiten ustedes disponer de tantas técnicas de impresión como necesidades de visualización exijan los hombres de su planeta. No les será posible satisfacer con la misma máquina, un timbrado en relieve por ejemplo, como un cartel publicitario de tintas brillantes, (obtenido mediante serigrafía) o las delicadas tramas de una tricromía en offset, o la señalización de carreteras mediante pinturas reflectantes.
La base de nuestro procedimiento reproductor de documentos es totalmente diferente: Cualquier técnico en artes gráficas lo comprenderá perfectamente, y en una próxima continuación de este mismo informe accesorio lo describiremos someramente. Es claro que el actual estado de la ciencia y tecnología de su planeta no permitirá ponerlo en práctica, pero podría servir de orientación como le sugeríamos al doctor Hubert Suter de la República Federal Alemana en un informe (que luego fue comentado sarcásticamente por dicho señor) para la planificación futura de las técnicas reprográficas terrestres.
TÉCNICA DE VISIÓN ESTEREOSCÓPICA DE UMMO.
NOTA 2.
Nosotros utilizamos diversos procedimientos para fijar sobre una lámina rígida o flexible una imagen que pueda ser visualizada estereoscópicamente, La UULAYA NAI DEE no es la más reciente, pero requiere una tecnología más elemental.
Por poseer base distinta a los procedimientos utilizados por ustedes en TIERRA en la actualidad para conseguir efectos de fotografía en relieve policromo (sistema GAUFRE, hologramas, anaglifos, luz polarizada, etc. ). Se lo describiremos sucintamente.
IMAGEN AMPLIADA NO PROPORCIONAL
Sobre una base polímera rígida o elástica se deposita una fina película transparente y viscosa sobre la que se encuentran en suspensión finos discos microscópicos llamados por nosotros UULIBOO DEE (calibre del orden 8 micras terrestres).
Los UULIBOO DEE se preparan por complejos procedimientos tecnológicos desconocidos por ustedes. Son cristales de óxido metálico que se preparan magnetizándolos de dos modos distintos: de modo que una vez integrados en la película viscosa y sometidos a un fuerte campo magnético, un 50% se orienta en una dirección y el resto en otra (Véase imagen).
Estos microdiscos pueden sensibilizarse electrostáticamente para 172 tonos distintos de color, cubriendo prácticamente el espectro visible.
La lámina así preparada puede impresionarse con dos imágenes de un par estereoscópico. Todos los UULIBOO registran una de ellas que luego tan sólo puede ser observada a la distancia de visión distinta por el ojo.
En cambio los discos se hacen menos perceptibles a ese ojo por estar casi orientados tangencialmente a las visuales que parten de su cristalino.
Los efectos conseguidos con este sistema sólo son superados por ustedes con los hologramas. Nosotros disponemos de otros sistemas capaces de proyectar imágenes tridimensionales en un espacio gaseoso o vacuo.